Diario Íntimo 76 — Mi primer viaje de hongos C12H17N204P

Un joven adulto
8 min readApr 9, 2024

--

Un domingo de Noviembre 2023 11.30 am

Tengo 30 minutos maximo, Guido Trucco esta llegando a casa para probar unos hongos que le compro a Pajarota, un amigo de Lomas, tengo ganas de escribir todo lo que investigue antes de hacer esto, pero como las cosas importantes en la vida, llegan de prepo y sin que uno este listo.

A muchos les va a parecer normal, otros van a pensar que soy un aburrido teniendo en cuanta que hoy pocos pibes que viven en la ciudad con 27 años y vida (nocturna) activa y todas las posibilidades que no probaron drogas. Puedo fumar marihuana cada tanto, pero probar “pasti”, MD, Crytal, LSD u otros psicoactivos sintéticos no es algo que quiera experimentar. Me llaman la atencion, veo cientos de videos de las composiciones químicas, las producciones, como se sintetizan y sus efectos, pero no veo necesario o favorable descubrir sus efectos en mi.

Yo, de espaldas, de joda, disfrutando sin drogas.

Pero con los hongos fue algo distinto, normalmente las drogas que mencione arriba son para “pasarla mejor”, potenciar tu estado animico y creo que nunca lo necesite, siempre me lleve bien con la noche, ya me divertia por demas, mas que cualquier amigo, mi alegria y manija era superior, llegaba a tomar una pasti y algo explotaba. Aca entra Andrew Huberman, desconocido para muchos, un guia en la vida de otros. Un chabon disciplinado como el solo, consciente de cada cosa que le pone a su cuerpo, y ahi esta hablando de los beneficios antidepresivos, de neuroplasticidad y bienestar que puede traer una simple tomas de Psilocybin (psilocibina) en tu vida, incluso me lei un paper entero de la universidad de Standford sobre los psicodélicos.

La psilocibina es un compuesto psicodélico presente en ciertos hongos alucinógenos, cuya estructura molecular es C12H17N2O4P. Una vez ingerida, se metaboliza en psilocina, su forma activa, que interactúa principalmente como un agonista parcial de los receptores de serotonina 5-HT2A en el cerebro. Estos receptores son fundamentales en la modulación de la percepción sensorial, el estado de ánimo y la cognición. Aunque la psilocibina no estimula directamente la liberación de dopamina, puede influir en los niveles de este neurotransmisor a través de su interacción con los receptores de serotonina (para ponerlo en palabras que se entiendan, la dopamina te hace sentir eufórico y querer mas, te da ganas de perseguir lo que te hace sentir así, la serotonina, es lo que te hace sentir satisfecho y a gusto en como estas). En términos de seguridad física, la psilocibina es considerada relativamente no tóxica en dosis no mayores a 50 mlgr.

Lo único a lo que quiero llegar con el titulo y con esta explicación, ya que quizás algunas de las cosas que dije no son precisas, no soy medico, solo curioso, es que hice mi research, me parece muy importante ser consciente de lo que agregamos a nuestro cuerpo, impacta directamente en nuestro bien estar.

Entonces.. no estimulaba la dopamina? tocaba los receptores de seratonina? una simple dosis bastaba? normalmente no necesitabas volver a consumirlo? es un psicodelico seguro? Necesitaba probarlo, hubiese buscado el momento justo pero me llego de prepo como veran, asi que dejemos claro como me siento ahora, por si algo cambia despues..

  • Vivo acelerado, se refleja en este momento donde la prisa hace que mi letra pierda la forma que la caracteriza y sin dudas me va a costas transcribir esto.
  • Mi vision de la vida es crecer como persona en cada aspecto y ser bueno, humilde y sincero, sin descuidar el desarrollo profesional que pueda lograr que permite vivir como en esta sociedad.
  • Mi mayor miedo es afrontar mi trabajo y dedicarle tanto a algo que no me apasiona, por dinero *aunque lo vea equilibrado hoy
  • Me molesta no tener disciplina para tener el cuerpo optimo.
  • Mis inseguridades pasan porque no me gusto tal y como soy ahora.
  • Tengo miedo a no tener familia.
  • Tengo mil cosas en la cabeza a las vez, estoy pensando en el dentista ahora.

Seis hora y una piedra despues..

Wow jajaja, estuvo bien. Dentro de mi investigacion habia visto mucho contenido de como se digiren los hongos y que comidas ayudan a que te caiga bien, ejemplo, el limón hace que sientas el efecto mas rápido, la miel mas duradero. Jugo de frutas y unas tostadas con palta fueron mi eleccion.

Tarde un par de minutos, casi una hora mas en que me pegue que a mi amigo.. la diferencia es justamente esa.. yo esperaba que me pegue y acá nada viene hacia vos, vos tenes que ir a ver que es lo que hay, que es lo que te ofrece. Mi amigo, que también esto lo tomo en parte como un ensayo clínico y con ganas de usarlo como una herramienta para mejorar su ser, donde disfrutar la estimulación era secundario, aunque llego a ser protagonista, ya había probado una vez anterior y tardo pocos minutos en entrar.

Yo me tome mi tiempo, primero todo parecía mas vivido, mis sentidos estaban hipersensibles pero no alterados, por la primer hora todo brillaba un poco mas, escuchaba mas pájaros cantar de lo habitual, los ruidos de las cadenas de las bicicletas girar eran mas notables que nunca, pero así mismo, los ruidos de los colectivos y los autos no existían. Podia concentrarme en las cosas lindas.

Fuimos a caminar por una reserva ecológica, no se me hubiese ocurrido mejor lugar estando en la ciudad. me sentía medio abombado, pero no mas que cuando terminas de ver una película en tu casa y tenes los ojos cansados. La charla era repetitiva y en base a una sola cosa, “que buenos los arboles, que locura los colores como brillan y los sonidos como cantan, pero no siento que me haya pegado algo, estoy como con dos cervazas encima”. Al repetir esa frase varias veces, mi amigo me dijon “seguís esperando que algo te pegue, solo mira, ESTA AHI” en mi cabeza como si estuviese escuchando a un sensei hablar mas que a mi compañero de colegio.

Llegando al agua (la reserva termina frente al rio de la plata) habia una playa de piedras. Me pare en una y me puse a ver el sol y sentir el viento, todo empezo a ser como experimentarlo por primera vez, todos nacimos sintiendo el viento, pero fue como prestarle atencion por primera vez, veia muy en detalle los pelos de mis brazos y como el viento pasaba por ellos. Todos nacimos sintiendo los fotones de luz emitidos por el sol, pero ahora sentia como rebotaban en mi cara, estaba hecho para vivir en la tierra.

Me pare en una piedra, ya casi dos horas de paseo despues.. La piedra era como en la foto, una piedra grande compuesta de varias piedras, me llamo la atencion, como una piedra, el objeto mas inerte que uno puede mencionar, tenia tanta vida. Me empece a preguntar como es que con el tiempo piedras chiquitas conformaron algo tan grande, claro, esto debe tener miles de años, incluso debe tener millones de kilómetros, quizás la arrastro la corriente desde Australia y en cada oleada un sedimento se le sumaba.. quizás es vieja comparada a mi.. pero que pasa si la tierra vive billones de años mas después de hoy, incluso después de la humanidad.. quizás estas piedra siga estando y es una piedra joven ahora en realidad…

Había conectado con la historia de la piedra, riéndome, casi a carcajadas por lo absurdo de mis pensamientos lo miro a Guido y le digo “boludo, esta piedra es un mundo, tiene un montón de historia” y el (yo puedo garantizar que en ese momento un haz de luz lo iluminaba) respondió “SI”. Mi cabeza en ese momento se abrió, se expandió al tamaño de la luna, podia entenderlo, eso que el me decia “esta ahi” lo vi, siempre lo estuvo pero estabamos ciegos. Podia tocar y mezclarme con la energia de cada cosa que me rodeaba.

El viaje siguió.. Hubo momentos donde podia ver adentro de las piedras con una claridad impresionante, tenia puesta una pulsera de piedras de ojo de tigre traída de un templo de Japón, que se transparentaba con el sol y cada una tenia patrones únicos e imposibles de recrear. Encuentros con animales, sonidos, plantas.. y de lo mas lindo, encontrarme con la mente vacía, tenia toda la capacidad de pensar con normalidad, pero podia sentarme, cerrar los ojos, mirar al sol y no pensar mas de lo que podria estar pensando un perro hechado.

Los hongos te ayudan a una cosa, a conectar. A mi me toco con el universo, algo que siempre escuche a astrofísicos como Carl Sagan hablar de que somos parte de el, y así me sentí, como una pieza de algo mas grande, pero donde cada cosa estaba vinculada a otra, conectada, mediante una historia.

Escuche muchas personas que conectaron con historias propias, cosas sin sanar. Creo que cada uno tendría un viaje distinto. Nuevamente en mi caso no tenia ningun trauma, pero no me sorprenderia que sea algo que te despertaria y conectaras con ese momento muy desde adentro. No tuve necesidad de volver a probar, seria interesante subir la dosis ya que tome 2 gramos y una dosis de 4 gramos es lo que suelen recomendar para tener la “full experience”. Y es creer o reventar, (esta conclusión la estoy escribiendo cerca de 6 meses después de comenzar el escrito) pero desde entonces, todos los puntos que mencione al comienzo, de como me sentía conmigo mismo antes de esta experiencia, hoy los leo y no los reconozco, no digo que los hongos me hayan “curado” y sacado cualquier tipo de ansiedad, pero desde ese día me tomo las cosas distintas, me tomo tiempo al despertar y presto atención al día que me rodea, y eso fue una gran herramienta para sentirme mejor hoy.

--

--